19 octubre 2011

De como un pedazo de madera de 10 x 10 te puede llevar a buscar y buscar en la historia.

La historia siempre fue algo apasionante para mi. Recuerdo de chico leer hasta tarde en la noche libros de historia de batallas de todo tipo y época. Como estudiante historia fue siempre mi materia preferida. Este hobby me dio la posibilidad de reencontrarme con la historia desde un lugar compositivo. Si bien hago foco en la 2 GM como escenario para mis escenas muchas veces las mismas me llevan a luchar contra vericuetos históricos y me lleva a retomar lecturas y búsquedas muchas veces infructuosas acerca de ciertos hechos probables pero que hagan coincidir diversos factores en los mismos.

Esta viñeta es un claro ejemplo de lo que esto.

Todo comienza con esta figura de Andrea Miniatures.





Un viejo ruso en uniforme de invierno con una botella en sus manos. La botella y su mano fueron reemplazados por un Panzerfaust 60 arma que surge en septiembre del  43.  Por lo cual las botas de invierno pueden ser un tema a reemplazar.

Un primer planteo derivo en algunos “problemas” compositivos. Poca peana muchos elementos sobresaliendo en especial el cañón del Panzer IV. La historia era clara en su metáfora este caso el viejo con su experiencia había batido al tanque.






Segundo intento compositivo.

Tras ampliar algo la peana se plantea una situación con la torreta usada como pillbox y el viejo en una situación de avanzada sobre berlin. Pillbox y Panzerfaust acorde a la época. Pero no hay fuerza en la escena y el cañón sigue saliendo aunque menos.





Tercer intento. El viejo sobre la torreta de un T 34/76 a modo de pillbox defendiendo Stalingrado. La idea me gusta más pero tiene varios problemas.




1- Panzerfaust no estaba inventado en el 41-42

2- Era Verano / Otoño.


A partir de este punto surgen otros factores que comienzan a considerarse que enriquecen la historia y quizás hasta le dan una vuelta de tuerca. Manteniendo la torreta del T 34 / 76 pero germanizada . De modo que el viejo ha luchado contra su propio hermano en armas vendido al bando contrario. Y aquí comienza la búsqueda histórica porque unidades capturadas T 34/76 y reutilizadas por las tropas germanas hubo muchas inclusive sufriendo modificaciones de parte de los germanos como el agregado de la torreta de comandante lo que enriquece el modelo.





Hasta acá venimos flotando con la historia pero....siempre hay un pero en esto.... el Panzerfaust....que no es un punto menor en la historia porque justifica la "metafora" de que el viejo haya vencido al tanque es del 44.

Entonces surge la pregunta ¿Hubo unidades T 34/76 germanizadas luchando contra los rusos en fines del 44 al final del conflicto en el 45?

Y aquí la historia se vuelve paradójicamente compleja porque no había redes sociales ni cámaras digitales para compartir al instante entonces hay que navegar y navegar en búsqueda de algo de bibliografía o una foto milagrosamente salvadora que hagan que esta pequeña viñeta cobre vida.


Les dejo a modo de referencias unos links donde estoy tratando de encontrar unidades alemanas con T34/76 a su servicios y años de uso.


http://mundosgm.com/rusos/t-34-el-vengador-ruso/425/?wap2


http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=62&t=11631&start=0

Nadie podrá decir que este hobby es solo pegar plástico...el que lo haga esta muy lejos de la realidad.


0 comentarios:

Translate this blog.

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP