26 marzo 2012

Libros que ayudan, confunden o solo te dan "manija".


Quien haya armado algunos modelos seguramente sabe que al encarar un nuevo proyecto hay que referenciar y estudiar bien el sujeto a reproducir para no incurrir en errores de montaje sobre todo en vehículos con muchas variantes. En lo personal, el tiempo me indicó que tampoco es bueno recurrir a walkarrounds de muesos o restauradores e incluso trabajos de colegas porque se corre el riesgo de encontrarse con consideraciones erroneas o mal referenciadas (como escuche por ahí es como copiar un examen podés copiar lo bueno pero tambien lo malo.) En pocas palabras uno esta por su cuenta y debe buscarse la vida. Entonces los libros y más libros vienen en nuestra ayuda.

En el caso del PZ III M es todo un reto porque si bien hay mucha bibliografía acerca del PZ III el modelo M no es el más referenciado de esta familia. Como verán hice mi homework y me tomé el trabajo de investigar sobre este sujeto. Aquí dejo una captura de pantalla de toda los libros de consulta que recabe antes de empezar con la restauración modelo.




Ahora en algún punto los libros son también confuso o contienen "errores" si vale el termino que son dificiles de corroborar. En el caso del modelo M puntualmente la duda surge porque casi todos los libros muestran que el modelo no trae las manijas que permiten la apartura de las puertas de acceso al sistema de transmición.







Hasta ahí todo correcto pero... siempre hay un pero. Casi todos los libros muestran esta foto como refencia del modelo M (en este caso la unidad 421 del 15 PzRg división 11 PzDiv en Kursk) modelo en el que se basa la firma Dragon para sacar su set 9015 que es justamente el que estoy restaurando.




Claro está que el set no trae las marcas no las manijas pero claramente en la foto pueden verse las manijas de la puertas de transmición y un farol cambiado (que esto puede haber sido claramente un arreglo de campo.) Por otro lado Bill Plunk gran modelista que trabaja mucho con Dragon Models al armar el mismo set ha realizado con "acierto" los ajustes que se ven en la foto ya que supongo que el ha referenciado lo que todos los libros dicen que es un modelo M.


Link al workbench de Bill Plunk.


http://www.bpmodels.net/Model/Album/phpBB2/viewtopic.php?t=37&sid=b9caff210ac2c047512bd3c2b4858d55



Para hacer más confusa la desición y dentro de las pocas fotos del modelo M Late que permitan ver este tipo de detalles encontramos esta otra foto donde se lo ve con sus schurzen superiores pero claramente sin las manijas en los accesos antes mencionados.





La preguntas son: ¿era un modelo M o un modelo J? ¿me doy manija con el tema? ¿las dejo o las saco?Se habrán confundido todos Bill Plunk incluido al seguir libros.... y si no seguimos libros a quien seguimos.......Definitivamente un bucle sin fin que no merece tal vez darle una vuelta más porque al final es un pequeño pedazo de plástico que muestra un pedazo de metal perdido en la historia que seguramente 1 semana después dejo de existir en algún combate. Pero que en el mundo modelistico deja; sin duda, abierta la puerta para una extensa discución acerca de dos manijitas. 

Saludos y hasta la próxima.






0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP