23 abril 2012

Schurzen. Daños posibles. Research N. 1


A raiz de un comentario de mi amigo y colega Chileno Luís Madariaga he investigado seriamente (o al menos esa fue la intención) el tópico Schurzen.

Estos planchones son un elemento atractivo a la hora de encarar una maqueta ya que son elementos que permiten dar combinacioones, mucho juego y emplear sobre ellos múltiples técnicas. Ahora muchos modelistas aplican con acierto abollones y dobladuras en los mismos que podrían ser propias del uso en combate o el duro trajín de la marcha. Pero en realidad estaban tan aboyados o dañado como muchas veces los vemos en diversas maquetas (una vez más podríamos entrar en el debate de si una maqueta deber representar la realidad o ser una pieza artistica de interes al espectador etc.) pero no es esa la intención de este post. La idea es más bien mostrar un recorrido realizado sobre diversas publicaciones y libros en un research fotográfico de diversasunidades con Schurzen para ver el estado de los mismos sin importar tanto el tipo de vehículo o terreno donde operó en cuestión. Supongo que a partir de esto cada uno podrá sacar sus propias conclusiones aunque si me permiten el comentario a partir de ver tantas fotos puedo decir que si uno lo medita impera la lógica en donde estos vehículos se dañaban más en forma frontal por su tipo de avance que en sectores laterales.

A continuación voy dejando lo que dejo la busqueda aclarando primero en cada caso las publicaciones de consulta. De más esta decir que he colocado todas las fotos que encontre en los libros referenciados de los vehículos con protecciones. He adjuntado las tapas de los libros para que puedan si lo desean buscarlos.

De más esta decir que cualquier aporte sobre este tema es bien recibido ya que es una busqueda de unos pocos libros y si tienen fotos de impactos sobre los Schurzen sería genial poder verlas o saber en que libro se encuentran para poder ampliar el tópico.

Bibliografía.


PZ III VOL 4.














Panzer III Ausf I L M N: 
096 




























SS IN RUSIA.

















PANZERWRECKS 07 OST FRONT.








Sturmgeschutz III N:6










Sturmgeschutz IV N: 94








PZKpfw IV VOL 1.














































Les dejo un saludo y 
que sea de provecho. 

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP