04 julio 2012

Colores reales, ilustrados, box art y otras artes.

El tema de los patrones para vehículo siempre es un tema complejo y es un lugar por donde siempre uno tiene que pasar ante cualquier modelo. Mi amigo Dario Risso hizo un buen post en un foro argentino sobre justamente el tema colores y sobre el modelo PZ III M. Le he pedido permiso para levantarlo y subirlo a mi blog ya que me pareció interesante y sin dudas un tópico de constante discución.

A menudo se ven modelistas que basan su elección de esquemas en dibujos aparecidos en la Web, en libros o en los box art; aunque esto no es siempre lo correcto o una buena costumbre a seguir.

Sin embargo el dibujo de un vehículo de guerra es la interpretación que un artista o dibujante hace a partir, generalmente, de una o más fotos en blanco y negro; al no poder “ver” los colores reales, se basa en datos como: fecha de fabricación del vehículo, colores que se usaban en ese momento, diferencia de tonos de grises en la fotografía, calidad de las películas de ese entonces, etc. Seguramente recibe asesoramiento de alguien versado en la historia militar o, porqué no, de un modelista.


Sin embargo, no siempre esa interpretación finaliza en un dibujo fiel a la realidad; o lo que es peor, hay dibujos del mismo vehículo, con diferentes colores, como se muestra a continuación.

Esta foto del Bundesarchive muestra un Panzer III Ausf. M, ubicado supuestamente en Kursk, y según el pie de foto, en junio-julio 1943. Vemos que lleva un color base acorde a la fecha, supuestamente, amarillo oscuro, y que ha recibido manchas de camuflaje en y ahora viene el dilema…en que color o colores? También se observa el numeral, 421, en color también desconocido, probablemente rojo o negro



Bien, si queremos hacer este modelo, contamos en el mercado, entre otros, con el kit 9015 de Dragon, cuyo box art muestro abajo:



Observando esta imagen, vemos que el dibujante nos presenta al carro con manchas de color verde, rebordeadas de marrón rojizo, colores reglamentarios de los Panzers en esa época; el numeral aparece en rojo


Ahora tenemos aquí un dibujo o perfil probablemente de algún número de la editorial Wydawnictwo Militaria, que coincide con el anterior; lo identifican como perteneciente al 15 Reg,Pz., 11 Pz.Div. (según adivino por el pie de foto)



Pero este dibujo, aparecido en el libro El carro medio Panzer III, ed. Osprey-RBA, realizado por el ilustrador británico Michael Badrocke, nos muestra el mismo carro, aunque pone que pertenece a otra unidad, la Totenkompf y obviamente, en otro esquema de camuflaje y con el numeral en negro




Por último, un libro de la editorial Concord, nos muestra otra vez el mismo carro, con otro color de camuflaje, aunque coincide el color rojo del numeral; también lo asigna al Reg Pz 15, 11 Pz.Div



Entonces…cuál es el correcto?

Cuando mi colega Dario armo su Panzer III M consulto en el foro del ejej de Missing Lynx respecto a los colores y le respondieron que lo que parece ser marron rojizo en el esquema propuesto por Dragon, bien podría ser el mismo verde, aplicado más concentrado.

En definitiva siempre 
es complicadoel tema de los esquemas sobre todo en perfiles algo fuera de lo común o menos recorridos si se quiere. Como dice con tino mi amigo y colega Dario Risso mejor buscar varias fotos y tratar de mirarlas en detalle y comparar con ilustraciones y tratar de calibrar el RGB del ojo. 


Hasta la próxima.  

0 comentarios:

  © Blogger template Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP